Image thumbnail

¿Qué es un cuaderno de catas? Te damos las claves de cómo usarlo.

¿Qué es un cuaderno de catas? Te damos las claves de cómo usarlo.

Los apasionados de la enología necesitamos plasmar en el papel las sensaciones derivadas de la experiencia que supone la degustación de un buen vino.

Un vino sublime en solitario o acompañado de un menú a la altura, puede hacer que nuestros sentidos experimenten puro arte.

Teniendo en cuenta que en España contamos con una cultura gastronómica y vitivinícola con una amplia riqueza basada en una tradición muy arraigada, es imprescindible contar con un recurso valioso como el cuaderno de catas.

Los cuadernos de catas de temática vitivinícola cada vez cuentan con más adeptos, puesto que los apasionados de los caldos de calidad necesitamos dejar constancia de la variedad de sensaciones que llaman la atención de nuestro paladar.

¿Qué datos podemos registrar? Las fichas de los diferentes vinos que podemos valorar al detalle suelen incluir una serie de datos para que la descripción sea lo más exhaustiva posible. Lo habitual es que incluyan la fecha de la degustación, el lugar de la cata, el vino, la bodega, la añada, el tipo de uva, la Denominación de Origen a la que pertenece y la calidad con la que lo vamos a valorar.

Para darle aún más valor y precisión a los detalles de cada vino, nuestro consejo es incluir una serie de observaciones extra como el maridaje, la temperatura recomendada, el grado alcohólico, el precio e incluso notas de cata como la vista, el gusto y el olfato.

Lo recomendable es que este tipo de cuadernos temáticos sean prácticos y fáciles de guardar y transportar, por lo que es habitual encontrarlos en formato DIN A5 o DIN A6, ya que son manejables y se adaptan perfectamente a un bolso, una maleta, una mochila e incluso a un bolsillo interior.