Image thumbnail

Localización

Nuestra localización

La demarcación geográfica del Arlanza se sitúa en la zona centro de la provincia de Burgos. A unos 40 kilómetros de la capital hacia el sur. Situada en el valle medio y bajo del río Arlanza y de sus afluentes hasta su confluencia con el Pisuerga y sureste de Palencia. La zona se encuentra enclavada entre la Sierra de Covarrubias, al este, hasta los Páramos del Cerrato, al oeste. Los límites norte y sur están fijados en la vertiente del rí­o Arlanza.

La denominación está compuesta por 67 nucleos de población, de los cuales 54 pertenecen a la provincia de Burgos, y 13 a la de Palencia. En cuanto a ví­as de comunicación, la comarca está cruzada de norte a sur por la Nacional N-I, y de este a oeste por la N-622.

Dentro de la zona existen lugares de gran interés cultural y turí­stico, como pueden ser: Lerma, Santo Domingo de Silos, Covarrubias, Santa Mª del Campo, Mahamud… También existen zonas de gran belleza paisají­stica, como la Sierra de Covarrubias y el desfiladero de la Yecla, por ejemplo.

TIERRA

Los suelos de esta amplia unidad tienen más arcilla en la parte norte y más carbonatos en el suroeste. Al sur del río Arlanza y cerca de su desembocadura en el Pisuerga se encuentran una serie de páramos y valles denominados “Páramos del Cerrato” coincidiendo con municipios como Baltanás o Palenzuela. Se caracterizan por la presencia de caliza activa que es un factor de calidad pero que condiciona  la elección de patrones resistentes.

CLIMA

El clima de la zona de estudio está condicionado por su altitud sobre el nivel del mar, que oscila entre los 750 y 1.200 metros y por el aislamiento que ofrecen las montañas privando de la influencia marítima. En consecuencia, se puede definir como de rigurosos y largos inviernos,  veranos relativamente suaves, escasas precipitaciones y marcada aridez estival; la continentalidad da lugar a grandes oscilaciones térmicas, tanto diarias como estacionales, con temperaturas mínimas bajas en cualquier época del año, en especial en el invierno; el enfriamiento nocturno dificulta el ascenso de las temperaturas máximas, sobretodo en el verano.

UVA

Para elaborar vinos que estén bajo la D.O. Arlanza es necesario que estos se elaboren exclusivamente con cierto tipo de uvas y son las siguientes:

Variedades de uva blanca:

  • Albillo
  • Viura

Variedades de uva tinta.

  • Tempranillo/Tinta del País.
  • Garnacha
  • Mencía
  • Cabernet Sauvignón
  • Merlot
  • Petit Verdot
BODEGAS

Las bodegas que componen la denominación de origen Arlanza se caracterizan porque son bodegas pequeñas y tradicionales, conviviendo con las tecnologías más avanzadas.

Aunque ahora mismo podemos encontrar instalaciones bodegueras modernas, todavía persisten en gran cantidad las típicas bodegas tradicionales subterráneas, que antiguamente se encontraban en las afueras de los municipios formando un paisaje característico propio de la región.

Estas bodegas tradicionales son las que conforman el marco etnográfico de la denominación de origen Arlanza.