Image thumbnail

La vendimia

La vendimia

Octubre es el mes en el que se realiza la vendimia de los viñedos pertenecientes a la denominación de Origen de Arlanza, aunque no hay una fecha concreta para iniciar la vendimia, porque esta depende fundamentalmente del grado de maduración de la uva que se desee, y este a su vez depende de las condiciones meteorológicas que hayan arreciado durante el año así como el tipo de uva a vendimiar. De hecho, uno de los rasgos característicos de nuestra denominación es que la recogida de la uva es la más tardía, de hecho es la última de todas las españolas en vendimiar, lo que también aporta personalidad a los caldos de nuestra denominación.

En lo que a lo que climatología respecta, destaca el hecho de que el clima continental de la zona provoca un gran contraste de temperaturas entre el día y la noche lo que beneficia a nuestras vides. Si bien es cierto que debido a estos contrastes pueden producirse heladas que perjudican la cosecha, también cabe destacar que confiere a nuestra uva su personalidad y una calidad que en los últimos años ha sido excelente. ya que dichas heladas afectan en especial a los viñedos viejos que sufren más las bajas temperaturas, aunque proporcionan una uva de mayor calidad y que permite hacer unos vinos de calidad excepcional.

La fiesta de la vendimia

Desde hace generaciones, con la llegada del otoño, entre los últimos días de Septiembre y los primeros de Octubre, es tradición en toda Castilla y León la celebración de la Fiesta de la Vendimia, festejando la finalización de la recogida de la uva y la degustación del primer mosto.
Por supuesto, en la región de la Denominación de Origen Arlanza, no iba a ser menos, organizando dicha celebración hacia finales de Octubre, evento que congrega a viticultores y bodegueros de la denominación de origen, además de vecinos y visitantes.

El territorio de los viñedos y las bodegas de la Denominación de Origen Arlanza se extiende por Burgos y Palencia, de manera que la Fiesta de la Vendimia se convoca cada año por alguno de sus municipios. Covarrubias, Santa María del Campo, Cilleruelo de Abajo,… son algunas de las poblaciones en las que se ha celebrado en años anteriores.
Este evento es un acto de exaltación de los vinos regados por el Arlanza al mismo tiempo que una jornada de hermanamiento y reivindicación del medio rural y de la viticultura como motor de desarrollo económico y turístico.