Image thumbnail

TRATAMIENTOS Y CUIDADOS DEL VIÑEDO ANTE LAS PATOLOGÍAS MÁS COMUNES

TRATAMIENTOS Y CUIDADOS DEL VIÑEDO ANTE LAS PATOLOGÍAS MÁS COMUNES

Desde Denominación de Origen Arlanza, prestamos atención y especial cuidado ante las posibles plagas mediante acciones naturales que eviten el uso de productos dañinos para el medio ambiente.

La #DOArlanza apuesta por métodos naturales que contribuyen a la sostenibilidad y al cuidado del medio ambiente.

Estas son algunas de las medidas y cuidados del viñedo ante patologías comunes:

    • Mildiu:
      Es un hongo que ataca a todos los órganos verdes de la viña y que se propaga en algunas condiciones de lluvia. Cuando esta es superior a los 10mm y la temperatura es mayor de 10ºC. Para el control del mildiu se utilizaban tradicionalmente productos a base de cobre, pero con el fin de evitar la contaminación del suelo, en Arlanza para la prevención de esta enfermedad también se vienen usando extractos de compost, o preparados de ciertas plantas.
    • Oídio:
      Es una peste americana que se resguarda en las yemas de la vid durante el invierno. Ataca más en parcelas en donde la ventilación sea escasa. Cualquier variedad puede padecerlo. Se trata con azufre en polvo o mojado, durante la época primaveral ya que a más de 30º el azufre puede causar quemaduras en las vides. Se están estudiando otras alternativas al azufre para tratar el oídio, ya que también elimina insectos beneficiosos para el viñedo.
    • Botritis:
      Es un hongo que ataca a todos los órganos verdes de la cepa. Es una podredumbre gris que ataca a racimos, deteriorando la calidad de la uva. También produce que las hojas jóvenes se sequen. La humedad, la lluvia y el viento favorecen su entrada y desarrollo de en la vid. Este hongo se conserva en forma de micelio en otoño e invierno y en primavera forma conidios, que infectan las partes verdes de la vid.Se recomienda prevenir su aparición mediante aclareos, reducción del vigor y el control del oídio y de la polilla del racimo, ya que el botritis entra por las heridas producidas por estas afecciones.
    • Ácaros:
      Los ataques de ácaros, principalmente arañas rojas y amarillas no suelen ser un grave problema. Los tratamientos con azufre disminuyen estas poblaciones. También lo hacen la presencia de insectos y ácaros beneficiosos.
    • Polilla del racimo:
      Puede ser una plaga de gran importancia según la zona. Para su control es importante realizar un seguimiento para calcular el momento idóneo del tratamiento. Se utilizan trampas con atrayente sexual en el momento posterior a la puesta de huevos justo antes de su eclosión y repitiéndolo antes de que finalice el periodo de permanencia del producto (12-15 días). Esto solo es efectivo para larvas jóvenes. Se recomienda realizar el tratamiento temprano por la mañana o en la tarde-noche.

#Arlanza #viñedos #viñas #viticultura #vino #Burgos