Image thumbnail

¿Por qué hay un hueco en el fondo de las botelllas de vino?

¿Por qué hay un hueco en el fondo de las botelllas de vino?

En cuanto a tecnicismos podemos decir que se trata de un hueco convexo en la base de la botella. Pero alguna vez nos habremos preguntado ¿por qué esta forma? Pues bien, son muchos motivos los que le dan esta forma al “culo” de la botella. Algunas personas pueden llegar a pensar que cuanta más convexidad mejor es el vino y, lo cierto, es que poco o nada tiene que ver con su calidad.

Según la revista online Wine Spectator todo comienza con los primeros sopladores de vidrio que introducían la base hacia arriba para proteger el final de la botella de cualquier punta afilada que pudiera tener. Otro de los motivos era para asegurarse de que la botella podía mantenerse en pie con mayor estabilidad.

Con el tiempo, se ha averiguado que el “culo” tiene, también, otras funcionalidades como la buena conservación del vino, que se pueda servir mejor y eludir que las botellas se puedan romper. Si la base es lisa y no presenta esa convexidad característica en la parte inferior, entonces existe un mayor riesgo de que se rompa por la presión generada en el interior. Existe un alto porcentaje de rotura, especialmente en aquellos vinos que son carbonatados, donde las uvas se fermentan en una atmósfera de dióxido de carbono exactamente antes de que se machaque la fruta.

De este modo, las paredes laterales de la botella de vino siempre van a tener una forma cóncava para hacer un reparto más uniforme de la presión que se ejerce en el interior. Si la base fuese plana, se acumularía demasiada presión pudiendo estallar. Al tener esta forma, se provoca un aumento de la superficie pudiendo evitar desgracias a la hora de abrir la botella. Como ejemplo usaremos las botellas de cava que soportan presiones de 4 a 5 atmósferas, siendo éstas las más propensas a estallar si no cuentan con esta forma en su base.

El “culo” de la botella de vino puede dar también la impresión de que la botella de vino contenga mucho más líquido del que realmente contiene. Que el cristal tenga esta forma también facilita que se depositen en el fondo aquellos sedimentos que se forman cuando un vino envejece. Estos sedimentos se quedan en la parte del circulo exterior del fondo de la botella e impide que salgan a la hora de servir el vino. Los vinos que tienen mayor madurez se embotellan con una hendidura más profunda.