Image thumbnail

El terruño y los factores que influyen en la vid.

El terruño y los factores que influyen en la vid - D.O. Arlanza

El terruño y los factores que influyen en la vid.

Como apasionado del vino, ¿Alguna vez te has preguntado qué es el terruño y cómo influye en le elaboración de nuestros caldos favoritos? ¿Cuáles son los factores determinantes que influyen en un buen cultivo? ¿Qué características tiene la vid en función de la zona en la que se cultiva? Te lo explicamos a continuación.

La palabra “terruño” es de sobra conocida en el mundo vitivinícola, aunque es un término bastante difuso para los ajenos al sector, sus características son realmente relevantes para el producto final.

La palabra “terroir” tiene su origen con la palabra “terre” en Francia durante los siglos XVII y XVIII, de la que proviene el término español que conocemos hoy.

El terruño es la parcela en la que se cultiva un viñedo y que condiciona e influye en las características que va a tener su uva a posteriori, que va a contar con unas cualidades inigualables y únicas.

Los factores que determinan un terruño son diversos:

El suelo. Dependiendo de sus propiedades térmicas, químicas e hídricas (macronutrientes, materia orgánica, materia caliza), va estar definido de una u otra forma.

El clima. La temperatura que influye en el terreno, la humedad, el viento, la lluvia o la oscilación térmica o las heladas condicionan notablemente sus características esenciales. Se trata de la pedogénesis; la evolución del suelo a lo largo del tiempo

El factor humano. Las actuaciones y decisiones que tome el viticultor junto con el mantenimiento y el trabajo que se desempeñe en ellos son fundamentales a la hora de conseguir un resultado u otro.

Ahora que ya conoces el terruño y los factores que influyen en su resultado, ¿sientes curiosidad por profundizar en un mundo tan complejo y rico en detalles? ¡Cuéntanoslo!