Image thumbnail

El origen de las fiestas de la vendimia

El origen de las fiestas de la vendimia

En los últimos meses hemos estado disfrutado de las famosas Fiestas de la Vendimia, pero ¿sabes cuál es su origen? Egipto, Grecia o Roma son sus precursores. Se trataba de civilizaciones en las que se daba gran importancia al vino, ya que lo asociaban con la unión entre lo divino y lo terrenal, entre los dioses y los mortales.

Ya desde el antiguo Egipto se realizaba un proceso similar al que se realiza actualmente en la vendimia. Este proceso iba seguido de un largo y ceremonioso ritual en el que se agradecía a los dioses su generosidad al permitirles obtener alimento.

En estas ceremonias se le atribuía el origen del vino al dios Osiris, dios de los muertos, ya que después de recoger la uva, la vid parece muerta, al igual que Osiris que renacía cada año con la inundación del río Nilo para fertilizar la tierra y dar vida. Esta inundación coincidía con el inicio de la vendimia y traía el agua del río teñido de color rojo por las montañas del norte de Etiopía, por ello se relacionaba el vino con esas aguas fertilizantes.

Esto se trasladó a Grecia y durante la vendimia se cancelaba cualquier labor política o militar de tal forma que todos pudieran disfrutar de la festividad. Era una fiesta que se alargaba durante varios días y una de las más importantes de Grecia. En la festividad se pisaba la uva recogida, se probaba con alegría ese primer vino y se realizaban desfiles.

El dios griego Dionisio encarnaba la fertilidad a la vez que traía la muerte anual de las viñas al morir el mismo y cerrar así el ciclo estacional, este ciclo volvía a iniciarse en primavera con su resurrección y la renovación de los frutos.

A Roma también llegaron estas celebraciones, las llamadas Vinalias. Se trataba de festividades del vino en honor a Júpiter y Venus, donde se pedía protección sobre las huertas, vendimia y las viñas. La importancia del vino para los romanos también se plasma con la presencia del dios Baco, dios de la agricultura, el vino y el exceso.

Con la llegada del cristianismo el vino adquiere gran importancia, es una de las bebidas más importantes de la Biblia debido que simboliza la sangre de Jesucristo. Durante esta época las festividades de la vendimia se reducen a la austeridad alrededor de los monasterios. Sin embargo, con la llegada del Renacimiento regresan los rituales paganos en torno al vino. Y, posteriormente, con la llegada del mundo moderno se extienden y asientan las fiestas de la vendimia tal y como han llegado hasta nuestros días.

En la Denominación de Origen Arlanza celebramos y disfrutamos la Fiesta de la Vendimia cada año en un municipio de nuestra denominación. Covarrubias, Santa María del Campo o Cilleruelo de Abajo han sido los anfitriones de esta celebración en los últimos años.