Image thumbnail

4 elementos que influyen en el vino

4 elementos que influyen en el vino

¿Por qué son tan diferentes unos vinos de otros? Las características y calidades de los vinos vienen definidas por muchos factores, vinculados a la tierra, al clima, a la elaboración, el tipo de uva, la forma en la que la vid crece, la poda, la madera de las barricas, incluso a la temperatura a la que son recogidas las uvas… Todas ellas influyen en el resultado final en mayor o menor grado. Te contamos los factores más importantes:

  • El clima: cuánto más cálido, más potente será el vino y tendrá más cuerpo y más alcohol. Y cuándo más frío, más ácido y refrescante.
  • La tierra: el suelo aporta características específicas al vino, los suelos arcillosos suelen dar con menos graduación alcohólica, colores potentes y mucho cuerpo. Los suelos arenosos producen vinos suaves mientras que los suelos de pizarra favorecen el alcohol y aportan notas minerales.
  • La elaboración: una vez obtenida la uva, el “saber hacer” es determinante para obtener un vino de calidad: tipo de barricada utilizada para la crianza, temperatura de fermentación, proceso de filtrado y clarificación, la posible mezcla de variedades de la uva, etc.
  • El tipo de uva: la variedad de la uva es esencial a la hora de determinar el carácter del vino y junto con la elaboración le dan la personalidad final